El gasto con tarjetas de crédito y débito ha estado cayendo 4% en promedio diario desde el 06 de febrero, según información del BBVA Research.
Esta desaceleración y retroceso en el consumo con tarjetas no se veía en los últimos 7 meses, especialmente luego de que antes del inicio de la nueva cuarentena se alcanzara un crecimiento de 42% de aumento.
Los sectores más impactados con esto fueron los de hoteles, restaurantes y entretenimiento, pues ante la nueva cuarentena se encuentran cerrados.
Solo en restaurantes la caída en el consumo es de alrededor del 50%. Además, en este sector la evolución del gasto con tarjeta se ha mantenido en negativo durante toda la pandemia.
“El hecho de que algunos servicios como restaurantes, entre otros, otra vez están restringidos limita la capacidad de gasto. Hay algunas restricciones que tienen que observarse, que están dificultando el consumo, en el marco de las medidas”, comentó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, a Gestión.
En tanto, en el rubro de hoteles y entretenimiento, la caída está por encima del 60%, cuando antes de la pandemia era del 36%.
Sin embargo, el consumo con tarjetas a través de internet ha seguido creciendo.
Solo el 13 de febrero, un día antes del día de San Valentín, el gasto con tarjeta en canales online subió en 126% si se compara con cifras del 2020.
Fuente: Portal web RPP