La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado un paso importante hacia una mayor transparencia en el sistema financiero peruano al disponer la creación de un nuevo reporte denominado “Comisiones y principales gastos aplicados por las empresas del sistema financiero”.
A través de la Resolución SBS N° 02998-2024, publicada hoy en el diario El Peruano, se establece dicho reporte conforme al formato e instrucciones incluidos en el anexo que forma parte de esta norma, y que está disponible en el portal institucional de la SBS.
La actualización de las tablas se publica en el portal web de la SBS y se comunica a las empresas mediante un oficio múltiple para el reporte correspondiente.
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Las instituciones bancarias, financieras, el Banco de la Nación, el Banco Agropecuario y las empresas administradoras hipotecarias deben presentar el reporte trimestralmente a la SBS, dentro de los 15 días calendario posteriores al cierre del periodo, a través del Submódulo de Captura y Validación Externa (Sucave).
Esta resolución entrará en vigencia a partir de la información correspondiente al segundo trimestre de 2025, que deberá ser enviada a más tardar el 15 de julio de 2025.
En los considerandos de la norma se señala que, para recopilar información sobre las comisiones y principales gastos que aplican las empresas del sistema financiero, es necesario establecer un nuevo reporte con una estructura de datos que permita a la SBS cumplir adecuadamente con sus funciones de supervisión.
Fuente: GESTIÓN