SBS
La SBS, a través de la Resolución N° 0814-2025, ha realizado cambios en la normativa sobre la gestión de la continuidad del negocio, con el objetivo de fortalecer las estrategias de las entidades financieras para mantener sus operaciones y minimizar los efectos de las interrupciones en sus canales digitales principales. SBS
Esto se debe a la creciente importancia de los canales digitales en las entidades financieras y al deseo de cumplir con los estándares internacionales más recientes en cuanto a la resistencia de las operaciones digitales. SBS
La nueva regulación, publicada en el diario oficial, establece que los servicios de transferencias, pagos interoperables, pago de nóminas y pagos a proveedores, ofrecidos a través de canales digitales como la banca en línea, aplicaciones móviles y billeteras digitales, deben tener planes de recuperación que permitan restablecer su funcionamiento en un plazo máximo de tres o cinco horas, dependiendo del tamaño de la empresa.
Estos planes deben someterse a pruebas anuales. Además, las instituciones financieras están obligadas a informar oportunamente a sus clientes sobre las alternativas disponibles para realizar sus transacciones
Además, se han incorporado disposiciones que definen con precisión lo que se considera el funcionamiento normal de los servicios digitales, establecen plazos de recuperación específicos para los principales productos y servicios ofrecidos en estos canales, y exigen la implementación de sistemas para su seguimiento constante.
Finalmente, la regulación especifica qué incumplimientos serán considerados infracciones y, por lo tanto, sujetos a sanciones.
También puedes leer: Sunafil impulsa la seguridad femenina en el trabajo: tres aspectos esenciales.
Fuente: GESTIÓN