SUNAT actualiza normativa sobre guías de remisión para homogeneizar control aduanero y tributario.

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El nuevo Puerto de Chancay queda incluido en el alcance de esta norma según Sunat.
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Mediante la modificación de la normativa sobre guías de remisión, la SUNAT busca homogeneizar los controles aduaneros y tributarios, mejorando la trazabilidad de las mercancías y facilitando la fiscalización de las operaciones de comercio exterior.

Conforme a lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N.° 000240-2024/SUNAT, se han modificado las disposiciones sobre guías de remisión con el objetivo de fortalecer el control aduanero y tributario.

La SUNAT, a través de la Resolución de Superintendencia N.° 000240-2024/SUNAT, ha establecido el motivo de traslado «mercancía extranjera» para regular el movimiento de bienes que aún no cuentan con una destinación aduanera definitiva, desde los terminales portuarios o aéreos hacia zonas de almacenamiento o procesamiento aduanero.

Con la incorporación del nuevo motivo de traslado «mercancía extranjera», los Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) SOL y del Contribuyente han sido actualizados para permitir su registro y seguimiento. Además, se ha incluido al terminal portuario de Chancay dentro de las excepciones legales para el sustento del traslado de bienes mediante ticket de salida.

Es importante resaltar que, para los bienes que ingresan por los terminales portuarios de Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, Pisco, Ilo y Matarani, el ticket de salida emitido por el administrador portuario constituye un documento válido para respaldar el traslado, en sustitución de las guías de remisión.

La reciente norma no solo incorpora el nuevo Puerto de Chancay sino que, a partir del 30 de junio de 2025, elimina el uso del ticket de salida como sustento para trasladar bienes desde los terminales portuarios hacia zonas primarias, estableciendo así nuevos requisitos para estos movimientos.

Si bien se eliminará el uso del ticket de salida para los traslados hacia zonas primarias a partir del 30 de junio de 2025, es importante destacar que este documento continuará siendo válido para los traslados hacia zona secundaria.

La implementación de la Guía de Remisión Electrónica (GRE) a partir del 1 de enero de 2024 ha revolucionado la forma en que los contribuyentes gestionan el traslado de sus mercancías. Con más de 399 mil contribuyentes emitiendo cerca de 390 millones de GRE, se ha logrado una optimización significativa de los procesos logísticos.

Gracias a la GRE, se ha reducido considerablemente el tiempo de emisión de documentos, agilizando así el traslado de mercancías y generando importantes ahorros económicos al eliminar los costos asociados a la formalización de las operaciones.

Fuente: SUNAT

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