Sunafil: Protocolo para fiscalización y sanciones por la tercerización laboral

Sunafil Protocolo para fiscalización y sanciones por la tercerización laboral
Sunafil Protocolo para fiscalización y sanciones por la tercerización laboral

El citado decreto establece una serie de medidas para evitar la utilización indiscriminada de la tercerización y fortalecer la protección de los derechos laborales.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó hoy el “Protocolo para la Fiscalización de la Tercerización Laboral”, mediante Resolución Nº 428-2022-Sunafil, emitida hoy en el diario El Peruano.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó que, luego de transcurrir los 180 días de plazo que tenían las empresas para adecuarse al Decreto Supremo, referido a la tercerización de servicios, desde ayer empezó a regir esta norma emitida el 23 de febrero del presente año.

El citado decreto establece una serie de medidas para evitar la utilización indiscriminada de la tercerización y fortalecer la protección de los derechos laborales, ya que precisa que su ámbito recae sobre las actividades especializadas u obras vinculadas a la actividad principal de una empresa, pero que no tienen por objeto el “núcleo del negocio”.

El MTPE precisó que este dispositivo legal aporta, además, algunos elementos para identificar el “núcleo del negocio” como:

  1. El objeto social de la empresa.
  2. Lo que identifica a la empresa frente a sus clientes finales.
  3. El elemento diferenciador de la empresa dentro del mercado.
  4. La actividad de la empresa que genera un valor añadido para sus clientes.
  5. La actividad de la empresa que suele reportarle mayores ingresos, entre otros.

De acuerdo con la Planilla Electrónica del MTPE, a junio del 2021, hay 1,002 empresas de tercerización, que representa el 0.32% del total de empresas registradas en la planilla electrónica (313,427 empresas).

El último 17 de agosto, el MTPE publicó el Decreto Supremo N° 015-2022-TR que modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, mediante el cual incorpora infracciones para las empresas que no utilizan de manera adecuada la tercerización laboral.

Así, establece como infracción muy grave usar la figura de tercerización laboral para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio.

También se considerará infracción muy grave usar la figura de tercerización laboral para el desarrollo de actividades distintas a las actividades principales; es decir, para actividades complementarias (por ejemplo, vigilancia, seguridad, mensajería externa, limpieza, entre otros), siendo que para estas actividades corresponde usar la figura de la intermediación laboral.

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El reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo fue modificado, estableciendo multas de más de 200,000 soles de multa, señaló la Sunafil.

A través del Decreto Supremo n.° 015-2022-TR se conocieron las multas que serán aplicadas a aquellas empresas que incumplan con las normas de tercerización modificadas recientemente por el ejecutivo.

Dicho decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, detalla la modificación realizada en el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado con el decreto supremo n.° 2019-2006-TR, donde refiere que las multas podrían superar los 241,000 soles de acuerdo a algunos hechos sancionables, indicó la Sunafil.

Fuente: Diario Perú 21

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