RUC Digital: Más del 50 % de trámites fue hecho por emprendedores de provincia

RUC Digital Más del 50 de trámites fue hecho por emprendedores de provincia
RUC Digital Más del 50 de trámites fue hecho por emprendedores de provincia

En el mismo trámite se obtiene también la Clave SOL, necesaria para acceder a todos los servicios virtuales que ofrece la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria informó que Los emprendedores del interior del país realizaron más del 50 % del total de los trámites de RUC Digital durante el periodo de pandemia, para iniciar así un negocio, brindar servicios o acceder a un empleo.

De las más de 140,000 personas que obtuvieron el RUC Digital, en total 73,000 lo hicieron desde las regiones de Arequipa (8,849), Junín (8,843), La Libertad (6,987), Puno (6,383) y Piura (5,180), entre otros. En Lima lo hicieron alrededor de 68,000 contribuyentes, lo que representa el 48 % de los trámites efectuados.

La Sunat ha orientado su estrategia de transformación digital hacia la simplificación de su principal servicio consiguiendo, a través del uso de nuevas tecnologías, habilitar la obtención del RUC de forma 100 % virtual, facilitando a las personas naturales el inicio de su actividad económica para que se sumen a la progresiva reactivación del país.

El trámite se puede realizar en cinco minutos, a través de un smartphone o una computadora con conexión a internet, desde cualquier lugar, durante las 24 horas y los siete días.

Así, de cada diez trámites gestionados para obtener el RUC Digital, nueve se hicieron desde un smartphone, mediante el APP Personas Sunat, con verificación biométrica remota, para comprobar la identidad con la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Esta gestión fue llevada a cabo principalmente por trabajadores independientes (75 %) y por los nuevos emprendedores, de los cuales el 13 % se inscribió al Nuevo RUS y el 12 % restante se incorporó al Régimen Especial de Renta, Régimen MYPE Tributario o al Régimen General.

El RUC Digital fue implementado a fines de agosto del 2020 para que las personas naturales con DNI, con o sin negocio, puedan obtenerlo vía internet sin necesidad de desplazarse a una oficina de la entidad, mitigando de esa manera el riesgo de contagio del covid-19.

En el mismo trámite se obtiene también la Clave SOL, necesaria para acceder a todos los servicios virtuales que ofrece la Sunat como emitir comprobantes de pago electrónicos, hacer actualizaciones de datos de contacto (número telefónico y correo electrónico) presentar las declaraciones y pagos, y para solicitar las devoluciones de impuestos en caso tenga saldo a favor.

Esta semana, el RUC Digital fue reconocido como una Buena Práctica en Gestión Pública por la organización Ciudadanos Al Día (CAD), que evalúa y destaca aquellos procesos innovadores de las empresas y entidades públicas desarrollados para servir mejor a la ciudadanía.

Fuente: Portal web Andina

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