Precios de Transferencia en el ámbito de la pandemia del Covid 19

Precios de Transferencia en el ámbito de la pandemia del Covid 19
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Precios de Transferencia en el ámbito de la pandemia del Covid 19

 

Departamento de Precios de Transferencia
Baker Tilly Perú

 

Inicialmente, la pandemia del COVID-19 era considerada como un problema al que había que poner soluciones inmediatas cortoplacistas, las que no alcanzaron el impacto deseado en su aplicación, incrementando el riesgo de propagación.

Cuando aprendimos que la mejor postura era -y como aún se maneja actualmente el cambio en nuestros estilos de vida con ciertas medidas de control sanitario, esta crisis mundial resultó mucho más manejable, no dejando de lado las consecuencias catastróficas a las que se han llegado alrededor del mundo.

Dicha comparación entre las medidas cortoplacistas básicamente reactivas y las de control estructural, también se han aplicado en la economía mundial; donde se han registrado medidas sin precedentes por los distintos Gobiernos. Destacando el caso del Perú, donde medidas de rescate – como la entrega de bonos a los sectores de población socioeconómicos más vulnerables o la entrega de los fondos de pensiones privados al público que disponía de ellos – colaboraron a sostener el dinamismo económico dentro de lo posible, sin embargo, es claro que sus consecuencias a mediano y largo plazo repercutirán significativamente en el entorno macroeconómico según estimaciones de especialistas.

En el ámbito de Precios de Transferencia, sobre el cuál enmarcamos el presente artículo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha provisto guías y lineamientos adicionales a los que ya presentaba, dado la condición sin precedentes en la que nos encontramos a nivel mundial. Dichas guías se enfocan en la efectividad del principio base de los Precios de Transferencia “arm’s length” y la aplicación de la metodología estipulada que ha sido adoptada por gran parte de Latinoamérica.

Desde el punto de vista de la administración tributaria de cada país, se presenta una encrucijada entre apoyar a las empresas y su sostenimiento en el tiempo, es decir, el intentar mantener resultados positivos que les permitan tener solvencia; o mantener la firmeza de períodos anteriores y favorecer la recaudación tributaria; la misma que, al fin y al cabo, favorece a la economía nacional. Esta postura definirá como el comportamiento de más de una empresa tanto económica como socialmente; por lo que se deben prever conflictos civiles que sólo perjudicarían la “estabilidad” del período en el que nos encontramos.

El reto se encuentra en determinar un balance entre una recaudación que solvente al fisco y no perjudique a las economías de cada compañía contribuyente. Para esto, se definirán ciertos puntos clave donde se pretende dar el direccionamiento más ideal para cada empresa en su proceso de cumplir con la metodología OCDE de Precios de Transferencia dentro del marco de aplicación desfavorable en el que nos encontramos; proponiendo alternativas complementarias a la normativa vigente.

ENTORNO MACROECONÓMICO

Para efectos de concretizar como se ha visto afectado las diversas industrias tras crisis sanitaria del COVID-19 en el 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPLAN) ha generado una revisión práctica de tres niveles de impacto para los sectores económicos más relevantes, donde se puede apreciar con fácil diferenciación que los sectores que implican gran contacto entre personas como lujo o entretenimiento y en mucha menor escala a los sectores que han podido adaptarse a los protocolos y estándares a los que nos ha llevado la pandemia.

Estos efectos se han visto intensificados por claros problemas estructurales que han caracterizado a las economías de América Latina por décadas. Donde la falta de diversificación en su oferta productiva ya mostraba problemas como el limitado valor agregado al enfocarse en actividades extractivas y los monopolios u oligopolios en sectores que ameritan una gran inversión de capital como los bancos o telecomunicaciones.

La pandemia del COVID-19 se considera un fenómeno global, es decir, se ha expandido por cada rincón del mundo, sin embargo, cada país ha mostrado efectos diferenciados. En el caso del Perú, dichos efectos han registrado una caída del 13.38% del Producto Bruto Interno (PBI) en el período de enero a octubre y una reducción de la Población Ocupada del 17.1% en el tercer trimestre del período 2020, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dentro de las cifras más alentadoras, la variación mes a mes en el mes de octubre, se redujo en 3.79%, lo que presenta el indicador más bajo desde el indicio de la pandemia, dando muestras de una recuperación que si bien es cierto es lenta, ha mostrado los resultados esperados.

A nivel sectorial para el Perú, los sectores relacionados a actividades esenciales como el caso del agropecuario, telecomunicaciones, bancos y seguros y administración pública se han mantenido en crecimiento desde el inicio del año. Sin embargo y como era previsible, los sectores de alojamiento y restaurantes, transporte y construcción retrocedieron significativamente dentro de este período.

ADAPTACIÓN DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

La recesión mundial es una realidad que no cambiará en el mediano plazo, así como el 2020, se espera que los períodos 2021 y 2022 mantengan una tendencia a los
resultados negativos para muchas compañías, gran parte de ellas cesará sus actividades por quiebra y otras buscarán subsistir en la adversidad.

Vinculando esto al entorno de Precios de Transferencia, la recaudación fiscal se verá bastante afectada y los análisis de comparabilidad resultarán o bastante imprecisos o perjudiciales para las empresas obligadas; ya que al comparar sus resultados en un análisis marginal -como el Margen Operativo o Costo Adicionado Neto – en la mayoría de casos se encontrará con un resultado negativo.

Uno de los puntos más relevantes en el Perú recae en que la normativa nos determina ciertos requisitos para evitar fluctuaciones entre los resultados del análisis de Precios de Transferencia, donde principalmente se destaca la comparación del Indicador de Rentabilidad del período bajo análisis contra un período de tres años de las compañías comparables para evitar sesgo estadístico. Sin embargo, el reto para este período 2020 es que el período fluctuante es el período bajo análisis, entrando en un paradigma para el que se sugiere o retirar el período 2020 del análisis, realizando la comparación en base a los tres períodos anteriores, es decir, 2019, 2018 y 2017; o realizar una proyección fidedigna en base a datos reales de estos tres períodos generando un nuevo Estado Financiero del que “debería haber sido” el período 2020.

Otra aproximación es la de la preparación de un Estado Financiero ajustado con los efectos de la pandemia del COVID-19; es decir, siempre y cuando sea posible para la compañía, identificar las partidas contables afectadas y ajustarlas a una realidad ordinaria; lo que exigiría niveles extremadamente altos de precisión y que se dé el caso en que sólo una parte de la compañía haya sido afectada; a diferencia de muchas otras que tuvieron daños de mayor o total alcance.

Finalmente, en referencia a los análisis de comparabilidad, donde la empresa o su consultor busca establecer compañías “lo suficientemente similares” a la compañía bajo análisis; dado que es común emplear bases de datos que engloban información a nivel mundial, es importante establecer que el efecto de la pandemia no ha sido homogéneo, por lo que se considera estará presente un nivel de sesgo relevante.

Ante esto, la intención es llevar a cabo una normalización de cifras como se mencionó líneas arriba, no sólo para la compañía bajo análisis, sino también para cada comparable de acuerdo a los datos macroeconómicos de cada uno de los países de donde provenga.

INTERVENCIÓN DE LA OCDE

La OCDE brinda ciertas aproximaciones sobre cómo abordar el impacto de la pandemia al tratar de cumplir con el principio de libre concurrencia. En su Guía sobre las Implicaciones de Precios de Transferencia derivadas del COVID-19, distingue cuatro puntos principales como se resume a continuación:

  1. Análisis de Comparabilidad:
    Como se describió en el apartado anterior, es claro el impacto de la pandemia COVID-19 sobre las compañías y, por ende, sobre los datos históricos a emplearse como comparables, reduciendo su fiabilidad. Dentro de las principales recomendaciones para el análisis de comparabilidad se destacan:
  • En lo referido a acuerdos inter-compañía o a nivel de grupos con origen en períodos anteriores al 2020; es ideal mantener la comparabilidad empleada para los períodos anteriores, realizando el cálculo de promedios de los períodos anteriores o comparando los períodos de origen del acuerdo o contrato.
  • Se propone el uso de diversos métodos estadísticos como análisis de regresión o de varianza, análisis causa – efecto y proyectados financieros que permitan reducir las diferencias existentes entre un período regular y el período 2020.
  • Las compañías comparables que cuenten con pérdida en sus resultados serían también sujeto de evaluación, siempre y cuando sea posible diferenciar que sus
    resultados negativos sean a causa de la pandemia.
  • La comparación de la pandemia del COVID-19 con otras crisis de la humanidad con la presente en los períodos 2008 y 2009 puede resultar una referencia en la determinación de parámetros de ajustes, sin embargo, no se debe asumir que su grado de similitud es suficiente como para considerarlos períodos comparables.
  • Finalmente, es bastante probable que cada administración tributaria en cada país proponga una prórroga en la presentación de las obligaciones relacionadas a los
    Precios de Transferencia, debido principalmente al reto que propone la realización del Análisis de Comparabilidad.

2. Pérdidas y asignación de costos específicos provenientes del COVID-19:
En el capítulo I de las Directrices de la OCDE4, se define el análisis de riesgos de las compañías bajo análisis y compañías comparables, donde se destaca la diferenciación de riesgos de distintas índoles, afectando de distintas maneras a cada una de estas compañías. Esta lista de riesgos nos permitiría diferenciar como la pandemia del COVID-19 ha afectado a cada compañía, ya sea -y a manera de ejemplo- en sus cuentas por cobrar, cuentas por pagar, gestión de inventarios o sensibilidad ante cambios del mercado, permitiéndonos asignar los “gastos extraordinarios” o “costos específicos” provenientes de la crisis a una de las compañías del grupo económico.

En este punto, es relevante diferenciar a las compañías de “riesgo limitado”, las mismas que por definición se enfocan en una actividad o una parte constante de las actividades del negocio del grupo económico recibiendo un margen igualmente constante y moderado. Esta diferenciación es fundamental debido a que es previsible que cada parte de un grupo económico se verá afectada y entra la disyuntiva en si este efecto debe recaer también en la compañía de “riesgo limitado”, debido inicialmente a que sus actividades de por sí no cuentan con riesgos significativos y a que su ciclo de negocio no cambiaría, por lo que no generaría
pérdidas.

Finalmente, es relevante considerar que estos costos excepcionales también podrían ser transferidos en su medida total o parcial a sus clientes o proveedores, sin embargo, esta apreciación plantea un alto nivel de riesgos en los volúmenes de oferta y demanda de la compañía bajo análisis. Por lo que se recomendaría realizarlo
en dosis que no comprometan su desarrollo de negocio.

3. Programas de asistencia del gobierno:

Resulta fundamental considerar en los Análisis de Comparabilidad y aún más en los Estados Financieros, las medidas de rescate económicas del gobierno, ya que la
aplicación de medidas dentro de cada territorio ha sido bastante heterogénea.

Los diversos gobiernos han optados por apoyar en forma financiera y de liquidez a diversos sectores empresariales generando así garantías y/o aplazamientos de préstamos, financiamientos directos a empresas, subsidios específicos y beneficios fiscales.

Cuando el apoyo estatal ha sido relevante en una determinada empresa se debe de incluir información precisa para el análisis de precios de transferencia, de esta forma se podrá delinear la transacción controlada y proceder a un análisis de comparabilidad más preciso. Aunado al punto precedente se debe de considerar las
diferencias contables que pueden generar el apoyo estatal en los diversos ratios financieros anuales de las empresas.

4. Acuerdos de Precios Anticipados:

Se sugiere que los acuerdos APAs existentes deberían seguir su curso salvo haya ocurrido algún “supuesto crítico” que conduzca a su revisión o cancelación. Este
enfoque pretende garantizar la certidumbre jurídica y la predictibilidad del tratamiento fiscal en las operaciones pactadas entre compañías vinculadas.

De cualquier forma, se detallan las tres alternativas con las que contarían las empresas en caso se haga efectivo un “supuesto crítico”, como se indica a continuación:

  • Revisión: propone que los términos establecidos sean mantenidos en el período, sin embargo, en años posteriores se realizarían ajustes a las condiciones de acuerdo a la coyuntura próxima.
  • Cancelación: sólo se presentaría cuando se presenten cambios drásticos en las circunstancias económicas o si una parte falla en cumplir los términos y condiciones del acuerdo.
  • Revocación: a presentarse cuando la solicitud inicial no haya sido planteada de manera íntegra o errónea.

PERSPECTIVAS A FUTURO
Es necesario destacar que esta nueva guía de la OCDE no representa un capítulo adicional a las Directrices bien conocidas, mas sólo representan un punto de partida para las compañías o sus consultoras con el fin de poder aplicar de la manera más eficiente el principio “arm’s lenght” en estos tiempos tan adversos.

Dentro de las metodologías o ideas más recomendables por nuestra parte se destaca la individualización de operaciones. A pesar de representar un trabajo arduo para cada compañía, esta percepción representaría la más idónea para realizar el análisis de comparabilidad, ya que nos permite medir de manera precisa el impacto de la pandemia del COVID-19 en una transacción entre compañías relacionadas a nivel de grupo económico.

Comprendiendo la dificultad de lo descrito en el punto anterior, la tendencia de realizar análisis marginales se mantendría, esta vez apoyados y sustentados por la flexibilidad de herramientas o metodologías que el consultor o la empresa puedan emplear, destacando las proyecciones, métodos estadísticos y aplicación de líneas de tendencia con una base fidedigna.

Se prevé también que muchos grupos económicos preferirán la metodología descrita en el párrafo anterior al representar menos esfuerzo y nivel de especialización, siempre y cuando la administración tributaria de cada país lo permita.

 

 

 

 

 

Enero 26, 2021

 

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