De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, en el país se registran movimientos que superan los US$12.100 millones en compras virtuales.
Además, durante el último año, las transacciones en línea con tarjeta de débito han experimentado un crecimiento cercano al 50%, según datos de Visa Consulting & Analytics, siendo este incremento el más alto en la región. En cuanto a las preferencias de pago y compras digitales, el 68% de los peruanos elige realizar sus transacciones desde una cuenta, seguido por el uso de tarjetas con un 23%.digital
Así mismo, el 46% de los consumidores realizan compras en línea a través de sitios web como Falabella, Tottus o Sodimac; el 39% utiliza aplicaciones de supermercados, y un 36% hace uso de aplicaciones de entrega a domicilio, según revela la séptima ola del estudio ‘1000 peruanos dicen’, llevado a cabo por Omnicom Media Group (OMG). Es relevante destacar que aproximadamente el 24% de los usuarios muestra preferencia por las billeteras digitales, como Yape o Plin, mientras que el 27% opta por las opciones de pago fraccionado.digital
Débito versus Crédito: ¿Cuál te conviene más?
En el último año, el uso de tarjetas ha aumentado en un 63%, dos puntos porcentuales más que en 2022, según el estudio ‘¿Cómo pagamos nuestras compras de consumo masivo?’ de Kantar.
Actualmente, más del 90% de la población bancarizada en Perú tiene una tarjeta de débito, mientras que el 55,3% posee una tarjeta de crédito, según Minsait Payments.
Aunque el uso de tarjetas de débito en compras en línea ha aumentado en un 9%, las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago electrónico predominante en Latinoamérica, con una participación del 50%.
Por otro lado, en Perú, el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado, representando un 28% del total, aunque hay una reducción en la brecha con otros medios de pago presenciales: un 24% para tarjetas de débito físicas y un 23% para transferencias.
La cautela creciente entre los peruanos:
Los peruanos están mostrando una tendencia hacia la cautela en el uso de tarjetas virtuales. Un 34% de la población tiene una tarjeta de débito virtual, mientras que un 22% cuenta con una tarjeta de crédito virtual.
El efectivo sigue siendo utilizado en las compras diarias, siendo la opción favorita para el 47% de los peruanos.
De acuerdo con el ‘Informe de tendencias de medios de pago’ de Minsait Payments, más de la mitad de los agentes de la industria (53%) anticipan que para el año 2030, el dinero en efectivo será considerado como un método de pago complementario a los pagos digitales.
En el último año, la penetración de las tarjetas alcanzó el 63%.digitales
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Fuente: La República