Muchas compañías absorben costos y reducen sus márgenes.
Muchas compañías absorben costos y reducen sus márgenes.
Tras varios años de inflación controlada, ahora las empresas enfrentan un per+iodo de fuerte alza de precios que se refleja en incrementos de sus costos para operar, un proceso que no solo ocurre en Perú sino a nivel global.
En este contexto, muchas empresas han optado por absorber parte de esos mayores costos de los insumos y reducir, en alguna medida, sus márgenes, señalaron expertos consultados por Gestión.
Así, el 50% de las compañías habría reajustado los precios que cobran a sus clientes, trasladando parte del aumento de dichos costos, estimó Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF) y director de empresas.
Por el momento, las empresas están considerando que el repunte de la inflación es un fenómeno transitorio y algo se ha trasladado a precios, pero la mayor parte del impacto se da en los márgenes, indicó.
A febrero del 2022, el crecimiento anualizado de los precios al mayorista o productor (11.4%) fue casi el doble de lo que aumentaron los precios al consumidor (6.15%).
Esto quiere decir que, en promedio, las empresas han podido trasladar al consumidor la mitad del aumento de la inflación y han absorbido la otra mitad, sostuvo Marco Antonio Zaldívar, asesor y director de empresas.
No han reajustado los precios en la misma magnitud que el alza de los costos para evitar que la gente deje de comprar sus productos, acotó.
Las compañias enfocadas en los segmentos socioeconómicos C,D y E tienen menos espacio para trasladar precios porque la demanda es más sensible a icrementos de precios, según Zaldívar. «Para esos sectores el precio es la primera consideración porque tienen poca plata», dijo.
En cambio, las empresas que atienden a los segmentos A y B mercados de lujo, menos sensibles a alzas de precios, podrían hacer mayores traslados de la inflación, agregó.
Por su lado, Gómez Saba indicó que en los sectores donde hay más competencia, como los de consumo, alimentos y retail, las compañías tienen que asumir una mayor parte del aumento de costos y, por tanto, la contracción de márgenes es significativa.
«En sectores donde las empresas tienen una posición mucho más dominante o es más concentrado el mercado se puede trasladar algo al consumidor», expresó.
Entonces, puede haber menor contracción de márgenes, como en las firmas que atienden a otras empresas o que venden insumos importados a otras industrias. «Ahí pueden haber subido sus precios un poco mejor que los que venden ropa en Gamarra», afirmó.
Fuente: Diaria Gestión