El futuro del trabajo

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El rol de la innovación y la adaptación en la nueva

El lugar de trabajo ha experimentado una transformación drástica en los últimos años, impulsada por las prioridades cambiantes de los empleados y una fuerza laboral cada vez más diversa.

Con múltiples generaciones en la mezcla, las empresas deben adaptar sus entornos para cumplir con las expectativas cambiantes.

­De lo tradicional a lo flexible

El modelo tradicional de oficina de nueve a cinco estaba amenazado incluso antes de la pandemia.

La semana laboral estándar de ocho horas y cinco días, que se originó en la década de 1920 con el fabricante de automóviles estadounidense Henry Ford, se expandió gradualmente con el tiempo. Para 2014, los datos laborales estadounidenses indicaban que la semana laboral típica de 40 horas se había extendido a un promedio de 47 horas.

Pero la COVID-19 obligó a las organizaciones de todo el planeta a realizar el mayor experimento laboral del mundo.

“La pandemia expuso debilidades fundamentales en los modelos de negocio tradicionales”, afirma Donal Laverty, socio consultor de Baker Tilly Mooney Moore.

“Años de inversión insuficiente en infraestructura digital se hicieron evidentes, convirtiendo la conectividad de los empleados en un imperativo empresarial”.

Este cambio aceleró la «velocidad organizacional»: la capacidad de adaptarse rápidamente, agilizar las decisiones y eliminar ineficiencias operativas para seguir siendo competitivo.

Los estilos de liderazgo también evolucionaron, pasando de la microgestión a un enfoque basado en la confianza.

Con empleados trabajando de forma remota y con horarios flexibles, explica Laverty, los líderes se vieron obligados a centrarse en los resultados en lugar de en la supervisión.

“Existen grandes riesgos y grandes desafíos en términos de cómo gestionar una fuerza laboral dispersa”, afirma el Sr. Laverty.

El aislamiento del trabajo remoto puso de relieve nuevamente la responsabilidad de los empleadores por el bienestar de los empleados.

La justificación económica para abordar la salud mental es clara: a nivel mundial, se estima que se pierden 12 mil millones de días laborales anualmente debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta un billón de dólares en productividad.

El futuro del Trabajo

“Invertir en las personas no sólo es lo correcto, sino que también es bueno para el resultado final”, afirma Laverty.  Las iniciativas de salud mental deben ir más allá de la gestión del estrés y crear una cultura laboral de apoyo. Este renovado énfasis en el bienestar es ahora fundamental para la propuesta de marca del empleador.

Trabajar de forma más inteligente con IA

La pandemia también marcó un punto de inflexión para las tecnologías digitales, acelerando su adopción hasta en una década. Plataformas como Zoom, Slack y Microsoft Teams han redefinido la forma en que los equipos colaboran.

Y aunque algunos temen que la inteligencia artificial (IA) y la automatización conduzcan a un desplazamiento generalizado de puestos de trabajo, el surgimiento de nuevos roles sugiere que la tecnología tiene como objetivo tanto crear oportunidades como alterar las existentes.

Adaptarse a esta transformación requiere una continua actualización de habilidades y una adopción fluida de la tecnología, explica el Sr. Laverty. Cree que la resistencia a menudo se debe al miedo y a una implementación deficiente, más que a la tecnología en sí.

“Los líderes deben promover las nuevas tecnologías e integrar la capacitación en la cultura de la empresa”, afirma.

Y como la tecnología evoluciona rápidamente, la flexibilidad es clave. 

“Debemos aprender a sentirnos cómodos sintiéndonos incómodos”, afirma Allen Smith, director de información de Baker Tilly (EE.UU.). 

“Los visionarios que ven más allá de lo que es —hacia lo que puede ser— darán forma al futuro”.

Afortunadamente, la gente ya ha demostrado una adaptabilidad notable.

“En los últimos cinco años, nos hemos vuelto más resilientes y adaptables que nunca”, afirma el Sr. Smith. 

“Este es el momento de acelerar su viaje digital y de inteligencia artificial.

El éxito reside en cambios graduales, no en reformas a gran escala.

En nuestra vida personal, nos adaptamos sin problemas a las pequeñas actualizaciones; trasladar esta mentalidad al trabajo hace que la adopción sea intuitiva y menos disruptiva.

Sin embargo, incluso en un mundo dominado por la tecnología, las conexiones humanas siguen siendo vitales. En esencia, la mayoría de las empresas son empresas de personas, nos recuerda el Sr. Smith.

“La interacción, las relaciones y las conexiones humanas siempre importarán”.

La flexibilidad es el nuevo estándar

El equilibrio entre vida laboral y personal ha adquirido cada vez mayor importancia para los trabajadores de todo el mundo, convirtiéndose en su principal motivación y desplazando el salario al segundo lugar, según una encuesta internacional anual de Randstad .

Los acuerdos de trabajo flexibles ya no se consideran meros beneficios sino elementos esenciales de una cultura laboral moderna y de apoyo.

Un estudio global de McKinsey de 2023 sobre casi 13.000 trabajadores de oficina en seis países descubrió que el 63 % tenía un acuerdo de trabajo híbrido o totalmente remoto.

El futuro del trabajo

Y si bien, después de la pandemia, algunas empresas han presionado para que se regrese al trabajo en la oficina , los días de colaboración estructurados en la oficina están reemplazando las políticas rígidas de asistencia.

En 2022, 61 organizaciones del Reino Unido participaron en el mayor experimento de la semana laboral de cuatro días del mundo . Un año después, el 89 % seguía aplicando la política, y más de la mitad (51 %) la había convertido en permanente.

Esto envía una señal clara, dice el señor Laverty.

“Los acuerdos de trabajo flexibles ya no son una tendencia: son el futuro.

A medida que las empresas continúan adaptándose, podemos esperar ver más organizaciones adoptando nuevas formas de trabajar para atraer y retener a los mejores talentos.

Pero si bien la pandemia nos enseñó que muchos equipos pueden ser productivos en cualquier momento y en cualquier lugar, el Sr. Smith advierte que algunas habilidades (como manejar interacciones complejas con clientes o navegar en situaciones de alto riesgo) no se aprenden en reuniones virtuales.

“Vienen de trabajar junto a líderes experimentados”, afirma.

El crecimiento de conceptos como «días de anclaje», donde los equipos se reúnen en persona en días designados, está surgiendo como una forma de mantener la conexión y al mismo tiempo apoyar la flexibilidad.

Abrazando la fuerza laboral multigeneracional

A medida que evoluciona la atracción y retención de talentos, las empresas deben adaptarse a una fuerza laboral multigeneracional que abarca diferentes valores y estilos de trabajo.  Si bien cada generación tiene preferencias distintas, comparten prioridades clave: trabajo significativo, desarrollo profesional y equilibrio entre trabajo y vida personal.

“La clave es respetar la experiencia y abrazar la innovación”, afirma Smith.

Los empleados con más años de experiencia aportan sabiduría y conocimiento institucional, mientras que los profesionales más jóvenes ofrecen ideas nuevas, nuevos enfoques para la resolución de problemas y fluidez tecnológica.

“No se trata de elegir entre tradición y transformación; se trata de aprovechar ambas para construir lugares de trabajo que permitan a las personas prosperar, no solo ser productivas”.

Lugar de trabajo 2.0

Si bien el abanico de posibilidades puede parecer complejo, una cosa es segura: no existe un modelo universal para la oficina del futuro. Las empresas tienen la oportunidad de diseñar un lugar de trabajo que se ajuste a sus necesidades, combinando flexibilidad, tecnología y cultura de una manera que impulse su éxito.

“Esta es una oportunidad para que las empresas no solo se adapten, sino que lideren”, afirma el Sr. Laverty.

“Se trata de definir una visión que logre el equilibrio adecuado entre innovación y practicidad, una que realmente funcione para usted”.

El señor Smith comparte estos sentimientos.

Las organizaciones que diseñen proactivamente sus espacios de trabajo, combinando la presencia física con soluciones digitales y adoptando un entorno de trabajo diverso, estarán mejor posicionadas para prosperar en esta nueva era laboral.

Para consultas sobre este u otros temas, visita nuestra: División de Consultoria.

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