Japón:
- Sigue los acuerdos brindados por la guía de la OCDE, en materia de tratamiento de transacciones financieras, sumado a esto cumple con la acción 4 de las BEPS.
- De igual forma cumple con las recomendaciones de la OCDE, para generar atribuciones de beneficios a establecimientos permanentes.
Holanda:
- Cumple solamente con las reglas contra el abuso para limitar la deducción de intereses, la regla varía del 30% de EBITDA (plan de acción BEPS 4) hasta las limitaciones sobre las deducciones de intereses de las operaciones de financiación con partes relacionadas. No sigue la guía OCDE para transacciones financieras.
- Sólo toma en consideración las recomendaciones de la OCDE para generar atribuciones de beneficios a establecimientos permanentes.
Nueva Zelanda:
- Cumple con las siguientes disposiciones para regulación de transacciones financieras: (a) Los gastos por intereses deben cumplir los requisitos de las reglas de deducibilidad, (b) Las deducciones de intereses están sujetas al régimen de subcapitalización e (c) Implementó reglas de limitación de intereses, también conocidas como Precios de transferencia restringidos para empréstitos transfronterizos.
- Se reserva a no adoptar medidas para la atribución de beneficios a establecimientos permanentes
Nigeria:
- Se introdujo una nueva disposición en los impuestos sobre la renta de las empresas, en marco de las recomendaciones del Informe de la Acción 4 de BEPS. Las reglas cubren a personas conectadas y las deducciones están limitadas al 30% de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
- No existe ningún acuerdo y/o directriz para la atribución de beneficios a establecimientos permanentes.
Noruega:
- Ha implementado reglas para limitar las deducciones de intereses, una retención de impuestos sobre el pago de intereses a partes relacionadas residente en jurisdicciones de impuestos bajos.
- Sigue los acuerdos brindados por la OCDE para la atribución de beneficios a establecimientos permanentes.
Federación Rusa:
- Se aplican tasas de préstamos controladas, puertos seguros y reglas de subcapitalización. Bajo el puerto seguro de tasa de préstamos controlados, un contribuyente puede reconocer ingresos y/o gasto de acuerdo con la tasa de interés real si dicha tasa está por encima o por debajo de la punto mínimo o máximo del rango de puerto seguro. A los efectos de la regla de las subcapitalizaciones, la relación deuda – capital es 3 y 12,5 para bancos.
- De acuerdo con el análisis textual de sus tratados de doble imposición, la mayoría de ellos (50) no contienen un permiso explícito sobre métodos indirectos de asignación de beneficios. Esta puede llevar a la conclusión de que sólo está disponible el método directo, que cumple los requisitos atribución de beneficio a establecimientos permanentes dados por la OCDE.
República de Eslovaquia:
- Sólo la reducción de intereses a partes relacionadas se limita al 25% del EBITDA, no considerando de este modo la guía de tratamiento de transacciones financieras de la OCDE.
- Considera desde el 2010, la directriz dada por la OCDE para la atribución de beneficios a establecimientos permanentes.
España:
- Sigue la acción 4 de las beps. Establece como no deducible los gastos financieros generados dentro de un grupo comercial para realizar determinadas operaciones entre entidades pertenecientes a un mismo grupo a menos que el contribuyente demuestre que la transacción es razonable desde una perspectiva económica.
- Sigue los acuerdos brindados por la OCDE para la atribución de beneficios a establecimientos permanentes desde el 2010.
Suiza:
- La Administración Federal de Impuestos ha emitido circulares que contienen normas relativas a la subcapitalización e intragrupo tasa de interés.
- Considera las atribuciones de beneficios a establecimientos permanentes dados por la OCDE.
Turquía:
- La legislación o reglamentación nacional de Turquía no contiene disposiciones específicas con respecto a las transacciones financieras.
- No ha determinado una posición específica para la atribución de beneficios para establecimientos permanentes.
Todas las actualizaciones realizadas por los 17 países se basan en como han implementado políticas para la revisión y control de las transacciones financieras entre partes vinculadas. De igual forma se ha revisado si se han delimitado a seguir o no las directrices de la OCDE para la atribución de beneficios de establecimientos permanentes o si siguen algún acuerdo normativo interno/externo para suplantar el mismo.
De igual forma, la política del gobierno anterior fue impulsar el proceso de adhesión a la OCDE, lo cual lleva consigo como uno de los requisitos la alineación de la políticas de Precios de Transferencia, la cual activamente hemos venido cumpliendo, sin embargo aún no sabemos cuál es el espíritu de este nuevo gobierno de Pedro Castillo.
División de Tributación e Impuestos
Baker Tilly