Sunat: ¿Necesitas emitir un comprobante de pago por honorarios? Descubre cómo hacerlo fácilmente de forma virtual

sunat: ¿Necesitas un comprobante de honorarios?
sunat: ¿Necesitas un comprobante de honorarios?

Sunat impulsa la eficiencia para los trabajadores independientes con la emisión electrónica de recibos por honorarios y trámites virtuales.

La Sunat requiere que todos los trabajadores independientes emitan recibos por honorarios. Además, la entidad facilita diversos procesos documentales de manera virtual. En la siguiente nota, te brindamos más información sobre este trámite.

Hoy en día, muchas personas eligen trabajar de forma independiente, ofreciendo sus servicios a diversas empresas. Sin embargo, incluso si eres un trabajador formal, es crucial emitir un recibo o comprobante de pago después de recibir el monto por tus servicios.

Este procedimiento es de gran importancia para la Sunat, por lo que la entidad facilita los procesos tributarios permitiendo la emisión de estos documentos de forma virtual.

¿Cuál es la función del recibo por honorarios?

Sunat define el recibo por honorarios como un comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio prestado de manera independiente, incluso si es gratuito.

Profesionales como abogados, contadores, médicos, entre otros, emiten estos recibos a sus clientes. Sunat habilitó en 2017 la emisión virtual de los Recibos por Honorarios en forma electrónica (RHE).

¿Qué condiciones debo cumplir para emitir recibos por honorarios?

Para emitir recibos por honorarios, es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Primero, debes tener un domicilio fiscal registrado y estar activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Además, necesitas contar con un Código de Usuario y Clave SOL activos.

Puedes generar recibos por honorarios virtualmente de la siguiente manera:

  1.  Ingresa a la página web oficial de Sunat, en la opción de ‘Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos.
  2. Antes de seguir el proceso, debe asegurarse de encontrarse habilitado dentro de la Obtención de la Calidad de Emisor Electrónico (SEE).
  3. Dentro de la página web, tendrá dos opciones para ingresar a Sunat en línea: por RUC o por DNI, o número de RUC luego su usuario y la contraseña.
  4. Deberá ingresar los datos de sus servicios prestados.
  5. Responder si el servicio se prestó a título gratuito.
  6. Proceda a describir el tipo de servicio que prestó.
  7. Luego decidirá si el tipo de renta de cuarta categoría va al Inciso “A” o “B”.
  8. Siguiente, detallar el tipo de moneda usado para el pago, dar clic en continuar.
  9. Revise la información y cerciorarse de que es la correcta. Clic en “Emitir Recibo”, de lo contrario, en el botón de “Anterior”.
  10. Culmina su proceso y el sistema le dará la opción de imprimir su recibo, este se descargará y podrá luego enviarlo de manera virtual o imprimirlo físicamente.

¿Qué es el RUC?

El RUC, o Registro Único de Contribuyentes, es un archivo que alberga los datos identificativos de las actividades económicas y otra información pertinente de los contribuyentes.

Este número, que consta de 11 dígitos, es único y requerido en todos los procedimientos o declaraciones realizadas ante la Sunat.

 

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Fuente: La República

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