Sunat impulsa la eficiencia para los trabajadores independientes con la emisión electrónica de recibos por honorarios y trámites virtuales.
Sunat impulsa la eficiencia para los trabajadores independientes con la emisión electrónica de recibos por honorarios y trámites virtuales.
Hoy en día, muchas personas eligen trabajar de forma independiente, ofreciendo sus servicios a diversas empresas. Sin embargo, incluso si eres un trabajador formal, es crucial emitir un recibo o comprobante de pago después de recibir el monto por tus servicios.
Este procedimiento es de gran importancia para la Sunat, por lo que la entidad facilita los procesos tributarios permitiendo la emisión de estos documentos de forma virtual.
¿Cuál es la función del recibo por honorarios?
Sunat define el recibo por honorarios como un comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio prestado de manera independiente, incluso si es gratuito.
Profesionales como abogados, contadores, médicos, entre otros, emiten estos recibos a sus clientes. Sunat habilitó en 2017 la emisión virtual de los Recibos por Honorarios en forma electrónica (RHE).
¿Qué condiciones debo cumplir para emitir recibos por honorarios?
Para emitir recibos por honorarios, es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Primero, debes tener un domicilio fiscal registrado y estar activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Además, necesitas contar con un Código de Usuario y Clave SOL activos.
Puedes generar recibos por honorarios virtualmente de la siguiente manera:
¿Qué es el RUC?
El RUC, o Registro Único de Contribuyentes, es un archivo que alberga los datos identificativos de las actividades económicas y otra información pertinente de los contribuyentes.
Este número, que consta de 11 dígitos, es único y requerido en todos los procedimientos o declaraciones realizadas ante la Sunat.
También puedes leer: AFP: Retener aportes sin pagar a la AFP es una falta ‘muy grave’ para los empleadores.
Fuente: La República