Este nuevo servicio reduce los tiempos de atención en los puestos de control aduaneros de Tumbes, Puno y Tacna.
Este nuevo servicio reduce los tiempos de atención en los puestos de control aduaneros de Tumbes, Puno y Tacna.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde el pasado fin de semana pasado los transportistas nacionales o extranjeros que trasladan mercancía importada al interior del país realizan el registro electrónico de la carga de manera ágil y segura.
Se trata de un nuevo servicio que reduce los tiempos de atención en los puestos de control aduaneros de Tumbes, Puno y Tacna.
Con esta nueva implementación, además, el Sistema de Cuenta Corriente Importación permite detectar la documentación aduanera que no corresponda con la mercancía importada. La verificación se realiza utilizando información anticipada a las revisiones y en base a la gestión de riesgo del sector.
Para acceder al nuevo servicio, disponible en el Portal Sunat, la empresa de transporte nacional debe contar con RUC y Clave SOL vigentes y, si es internacional con el Código de Usuario y Clave de Acceso brindados por la Administración Aduanera y Tributaria.
Cabe precisar que el registro electrónico debe efectuarse previo al arribo del medio de transporte a los controles aduaneros, donde el transportista presentará el Código QR del registro que generó, para iniciar su verificación.
Tras el control aduanero se remitirá la constancia a la casilla electrónica del transportista y del importador, asegurando así la transparencia del control realizado.
Con el nuevo sistema se espera digitalizar y agilizar al año más de 83,000 controles de mercancías importadas en los puestos de control aduanero de Tumbes, Puno y Tacna, garantizando que ingresen al país cumpliendo con las formalidades aduaneras vigentes.
El nuevo servicio permite, también, verificar que la documentación presentada corresponde a las mercancías importadas, luchando frontalmente con la modalidad de fraude conocida como “ruleteo” o “carrusel” donde se utilizan documentos que no corresponden a los bienes para ingresarlos ilegalmente, perjudicando a las empresas formales e incumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes.
Fuente: Diario Perú 21