Sujetos Obligados ante la UIF a capacitarse anualmente

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LOS SUJETOS OBLIGADOS ANTE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF), Y LA OBLIGACIÓN DE CAPACITARSE ANUALMENTE

El Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT) establece como eje central, para los denominados Sujetos Obligados, la obligatoriedad de emitir Reportes de Operaciones, los que para el caso de aquellas operaciones que son calificadas como Sospechosas, deben de ser reportadas a la UIF, dentro de las 24 horas en que son calificados como tales.

Ciertamente que, para que esto pueda llevarse a cabo, el Sujeto Obligado, necesariamente, debe de desarrollar una serie de procedimientos que constituyen su SPLAFT.

Sin embargo, somos de la opinión que, uno de los aspectos más importantes del propio sistema, y al cual debe de otorgársele cada día más importancia, es el referido a La Capacitación; porque consideramos que esta es la piedra angular del SPLAFT.

Pensar que este sistema, son solo matrices de riesgo, políticas, procedimientos, y/o manuales, sería tener una visión estrechísima del problema que estamos tratando de prevenir. En nuestra opinión, esto último debería de ser la consecuencia del conocimiento y toma de conciencia de la envergadura del problema que enfrentamos y la necesidad que los más altos niveles de las organizaciones asuman como suyas la convicción y compromiso de prevenir esta lacra. Sobre este particular, estoy convencido que, los trabajadores de los sujetos obligados en general, actuaran como reflejo de lo que perciban de los altos niveles de la organización.

En reiterados escritos hemos expresado que el lavado de activos en el Perú se ubica en el orden de los US$10,000 Millones anuales(Ver fuente), cifra avasalladora si la comparamos con el presupuesto anual que nuestro país dedica a la educación, orden interno, salud y/o vivienda; por eso somos enfáticos en afirmar que es una amenaza latente a la gobernabilidad y la viabilidad del país.

Pero qué nos dicen las normas vigentes respecto de la obligatoriedad de capacitarse que tienen los sujetos obligados ante la UIF.

La Ley de la UIF, no hace mención alguna a la obligación de capacitarse de los sujetos obligados. El Reglamento de esta Ley, hace alusión a la capacitación, cuando hace referencia a las obligaciones del Oficial de Cumplimiento y luego cuando expresa la obligatoriedad que uno de los contenidos que debe presentar el Informe Independiente de Cumplimiento, es el referido a conocimiento y capacitación del personal en materia de PLAFT.

Es en la “Norma para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a los sujetos obligados bajo supervisión de la UIF-Perú, en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, donde se le otorga un capítulo a la capacitación. Capítulo que comprende dos artículos, uno denominado “Aspectos generales de la capacitación”, y el otro, “Requerimientos mínimos de capacitación”.
En el primero de estos, es de resaltar, lo siguiente expresamente consignado:
Los trabajadores y directores, de contar con dicho órgano de gobierno, así como el sujeto obligado, cuando este sea persona natural, deben contar como mínimo con una capacitación anual en materia de prevención y/o detección del LA/FT, dentro de un año calendario, con la finalidad de que estén instruidos de acuerdo a su especialidad y funciones que desempeñen; entre otros aspectos que el oficial de cumplimiento considere relevantes.

En el segundo de los artículos aludidos, a la letra nos dice:

“Se debe capacitar, de acuerdo con sus funciones, tanto al sujeto obligado si es persona natural o persona jurídica, a sus directores y trabajadores, como mínimo sobre lo siguiente:

1. Definición de los delitos de LA/FT.

2. Políticas y procedimientos establecidos por el sujeto obligado sobre el modelo de prevención y gestión de los riesgos de LA/FT.

3. Riesgos de LA/FT a los que se encuentra expuesto el sujeto obligado.

4. Normativa vigente sobre prevención de LA/FT.

5. Tipologías de LA/FT, detectadas en las actividades propias del sujeto obligado u otros sujetos obligados.

6. Normas internas del sujeto obligado.

7. Señales de alerta para detectar operaciones inusuales y sospechosas.

8. Procedimiento de comunicación de operaciones inusuales.

9. Información sobre las listas que contribuyen a la prevención del LA/FT…

10. Congelamiento de fondos o activos en los casos vinculados a los delitos de LA/FT dictados por la SBS, conforme al numeral 11 del artículo 3 de la Ley y/o el congelamiento de fondos o activos conforme a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de terrorismo, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, conforme al numeral 12 del citado artículo.

11. Responsabilidades respecto de la prevención de LA/FT, de acuerdo a su especialidad y funciones que desempeñe.

De lo expresado literalmente en la Norma aludida anteriormente respecto de la obligatoriedad de la capacitación en materia de PLAFT, que tienen los sujetos obligados ante la UIF, concluimos lo siguiente:

1. La capacitación debe de ser realizada a todos los miembros de los sujetos obligados, Directores, cuando corresponda, la Gerencia General y a todos los trabajadores.

2. La capacitación debe de ser realizada, por lo menos una vez al año.

3. La capacitación debe de ser diferenciada, en relación a la especialidad y funciones que desempeñen.

4. Las capacitaciones deben tener un contenido mínimo, detallado en párrafo precedente.

5. Dentro de este contenido mínimo, consideramos destacables, entre otros los que a continuación mencionamos:

a. El referido a los Riesgos de LAFT a los que se encuentra expuesto el sujeto obligado,
b. Tipologías de LAFT, detectadas en las actividades propias del sujeto obligado u otros sujetos obligados,
c. Procedimiento de comunicación de operaciones sospechosas, y,
d. Responsabilidades respecto de la PLAFT, de acuerdo a su especialidad y funciones que desempeñe.

Finalmente debemos expresar que esta capacitación, debe de tener en cuenta dos consideraciones:

1. Debe de ser el resultado de un Programa de Capacitación Anual que tiene la obligación de elaborar el Oficial de Cumplimiento y aprobar el Directorio, cuando corresponda, o el Gerente General de cada Sujeto Obligado.

2. La alusión a la capacitación anual, está referida a “año calendario”.

Autor:
Daniel F. Ramsay
Prevención del Lavado de Activos
y Financiamiento del Terrorismo
Baker Tilly

Fuente de Gráficos: Estadísticas UIF Enero 2007-Enero 2018

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