Las empresas constructoras e inmobiliarias y la Supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Las empresas constructoras e inmobiliarias y la Supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF

Las empresas constructoras e inmobiliarias y la Supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF

Las empresas constructoras e inmobiliarias y la Supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF

dANIEL rAMSAY

 

Mg. Daniel Ramsay
División de Consultoría SPLAFT
Baker Tilly Perú

 

05 agosto 2020

Los sectores que son reconocidos mundialmente, como de mayor proclividad a ser utilizados para lavar activos, son los sectores dedicados a la construcción y a las actividades inmobiliarias.

El Perú no es ajeno a esta percepción de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, agencia nacional a cargo del sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y en ese sentido, direcciona su línea de trabajo, teniendo en cuenta también, la experiencia, las recomendaciones internacionales sobre el tema y el hecho de que el 52% de los Sujetos Obligados registrados en el Perú, al 30 noviembre 2019, corresponden a empresas constructoras e inmobiliarias.

Las cifras estadísticas elaboradas por la UIF y que mostramos a continuación, así lo confirman.

Dicho esto, apreciaremos en el gráfico siguiente, el porcentaje de las visitas de supervisión “in-situ” realizadas por la UIF por tipo de Sujeto Obligado durante el periodo enero 2011-enero 2020; el mismo que evidencia que el 48% de las supervisiones realizadas en el periodo mencionado, correspondieron a los sectores construcción e inmobiliario.

 

Las empresas constructoras e inmobiliarias y la Supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Esta situación o tendencia, se confirma por las visitas de supervisión “in situ” realizadas por la UIF por tipo de Sujeto Obligado en el último periodo reportado, de febrero 2019 a enero 2020, lo que se muestra a continuación y evidencia que, del total de Sujetos Obligados supervisados en sus propios centros de trabajo por la UIF, el 24 % correspondieron a los sectores construcción e inmobiliario.

 

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Las cifras y gráficos anteriores, tienen su corolario en los Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) realizados durante el periodo junio 2011 enero 2020 por tipo de Sujeto Obligado, los mismos que muestran que el 97 % de los PAS correspondieron a los sectores construcción e inmobiliario.

Procedimientos Administrativos Sancionadores 

Junio 2011 – Enero 2020

Las empresas constructoras e inmobiliarias y la Supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

 

Complementamos la información proporcionada, con un componente que consideramos importante para una mejor lectura de las visitas de supervisión “in situ” realizadas por la UIF, evidenciando que por ubicación geográfica en el periodo febrero 2019 enero 2020, correspondieron a Lima el 81% de las visitas de supervisión que se muestra en el gráfico presentado a continuación.

Las empresas constructoras e inmobiliarias y la Supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

 

CONCLUSIONES

  1. Durante el periodo de enero 2011 a enero 2020, los sectores de construcción e inmobiliario fueron, de manera destacada, supervisados “in situ” por la UIF, con un 48% del total de visitas realizadas.
  2. El periodo de febrero 2019 a enero 2020 confirma la tendencia de supervisión a los sectores construcción e inmobiliario, con un 24% del total de visitas realizadas por la UIF.
  3. El 97% de los Procesos Administrativos Sancionadores iniciados en la UIF durante el periodo de junio 2011 a enero 2020, correspondieron a los sectores construcción e inmobiliario.
  4. El 81% de las supervisiones “in situ” realizadas por la UIF durante el periodo de febrero 2019 a enero 2020 por región geográfica, correspondieron a Lima.

 

Lo expresado nos permite avizorar que la tendencia de las supervisiones a las empresas constructoras e inmobiliarias de parte de la UIF continuará, en línea con el comportamiento mostrado y la percepción del sistema mundial de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Aquí la importancia de la permanente revisión del sistema implantado, y del cumplimiento de las capacitaciones, si bien obligatorias, deben tener como propósito, también, sensibilizar a todos los colaboradores en el impacto negativo que tendría el ingreso de recursos ilícitos a la organización.

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