La transformación digital en las administraciones tributarias

La transformación digital en las administraciones tributarias
La transformación digital en las administraciones tributarias

En estos últimos años, las distintas administraciones tributarias a nivel mundial, han optado por invertir recursos en la transformación digital como servicios electrónicos y/o varias soluciones digitales para agilizar las distintas obligaciones de los contribuyentes, generando de este modo una mejora en el cumplimiento tributario.

La primera quincena de setiembre, la OCDE publicó su última edición de Tax Administration 2021: Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies, este informe muestra indicadores de desempeño de 59 administraciones tributarias (AT) tanto en economías avanzadas como emergentes. Al mismo tiempo, precisa el monto de recaudación anual de las AT, enfatiza que ha habido un cambio positivo hacia la digitalización y la provisión de servicios digitales.

En parte, este cambio de paradigma se ha atribuido a la crisis sanitaria por el covid-19 que ha obligado a desarrollar otros medios de asistencia y recaudación de parte de las AT hacia los contribuyentes, produciendo de este modo miles de medidas tributarias de emergencia.

El informe también muestra que las administraciones tributarias utilizan cada vez más conjuntos de datos grandes e integrados (big data), y más del 80% utiliza herramientas y técnicas de análisis para mejorar la gestión de riesgos y ayudar al cumplimiento del contribuyente. Algunas AT son más vanguardistas, desarrollando inteligencia artificial y aprendizaje automático, generando un apoyo más relevante en los procesos y servicios de la administración tributaria, cerca del 75% de las AT informan sobre el uso de técnicas modernas para explotar datos de manera que liberan recursos de la administración tributaria para su despliegue en otras áreas.

Bob Hamilton, presidente del Foro de Administración Tributaria de la OCDE y comisionado de la Agencia de Ingresos de Canadá mencionó que: “Los esfuerzos de las administraciones tributarias para mover más de sus procesos en línea no solo han mejorado la prestación de servicios, reducido las cargas y mejorado el cumplimiento, sino que también nos ha hecho más resilientes”.

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“Nuestra preparación digital nos permitió asumir rápidamente nuevos roles para ayudar en la provisión de un apoyo gubernamental más amplio y nos aseguró que pudiéramos continuar brindando servicios efectivos a los contribuyentes en tiempos de distanciamiento social y trabajo remoto”

Queda en evidencia la importancia de asumir un cambio hacia la transformación digital, más aún, en plena crisis sanitaria pues en circunstancias adversas es donde se pueden generar soluciones adecuadas que puedan generar eficiencia y eficacia para diversas economías.

División de Tributación e Impuestos

Baker Tilly

Una Mirada Local y Global

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