El gasto público como alternativa para el desarrollo económico post – pandemia

El gasto público como alternativa para el desarrollo económico post pandemia
El gasto público como alternativa para el desarrollo económico post pandemia

Evidentemente se debe continuar con una política fiscal expansiva para seguir paulatinamente con la recuperación económica de cada país afectado por la pandemia.

En este sentido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha propuesto tres ejes fundamentales para que la reconstrucción de las economías en la región sea más inclusivas, igualitarias y resilientes.

En este artículo inicialmente trataremos el primer punto (i), que se enfoca en hacer entender que no sólo se debe cubrir el gasto público hacia el fortalecimiento de la salud pública; sino también impulsar a diversos cambios económicos, sociales y productivos, con el fin de apoyar a las familias más vulnerables y proporcionar medios económicos sostenibles para el reflote de las pequeña y mediana empresa.

La forma de orientar la estrategia del gasto público según el informe  de CEPAL esta orientada en primera instancia a armar políticas de apoyo a personas vulnerables como:

a) Establecer un ingreso básico para las personas en situación de pobreza, este punto se enfoca en universalizar un ingreso básico a las personas en situación de pobreza.

b) Universalizar el sistema de protección social, el gobierno debe estar en la capacidad fiscal de otorgar pensiones sociales, seguro de desempleo y acceso universal a servicios de educación y salud.

Ambos puntos anteriores contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se complementarían con los siguientes puntos para impulsar el desarrollo económico juntamente con el crecimiento:

c) Impulsar la inversión intensiva en empleo y sostenible desde el punto de vista ambiental en sectores estratégicos, este enfoque permite desarrollar políticas públicas verdes como la biomecánica en las industrias o la economía circular. Fundamentalmente va dirigido a incentivar que los diversos sectores se preocupen en producir un cambio de paradigma para generar crecimiento económico sin dejar de lado el reducir la huella ambiental, permitiéndonos de este modo pensar en energías renovables para un futuro cercano.

d) Proporcionar financiamiento a las mipymes en sectores estratégicos, si bien es cierto los diversos gobiernos apoyaron financieramente por medio de préstamos a las mipymes, se debe de considerar el apoyo técnico a incrementar su productividad para que puedan cumplir con sus diversas obligaciones financieras.

e) Diseñar incentivos que promuevan el desarrollo productivo: revolución digital para la sostenibilidad y tecnologías limpias, complementando el punto c) los diversos países deben pensar en hacer alianzas entre el sector público y privado con el fin de facilitar soluciones financieras y estratégicas que sean sostenibles en el tiempo, considerando las nuevas corrientes de pensamiento sostenible ligado al medio ambiente.

Sin embargo, a estas clases de políticas públicas se les debe agregar factores como la sostenibilidad ambiental que es fundamental en la actualidad y no se puede dejar de lado que, para llegar a este fin, es imprescindible contar con el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de cubrir ciertas brechas sociales y económicas.

Finalmente consideramos que embargo, esta política expansiva inevitablemente, vista la realidad de la administración pública latinoamericana, debe ir acompañado de una severa política anticorrupción, a efectos de que esta inversión efectuada por el estado no se desvía a la manos de malos funcionarios y/o empresarios, sino que más bien genere el desarrollo económico de la población vía la implementación nueva tecnología, en favor de ellos.

División de Tributación e Impuestos

Baker Tilly

Una Mirada Local y Global

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