Directores y gerentes en Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS)

Directores y gerentes en Reporte de Operaciones Sospechosas

 

Mg. Daniel Ramsay
División de Consultoría SPLAFT
Baker Tilly Perú

 

11 agosto 2020

Para el Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT), los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) son una pieza fundamental de su arquitectura y representan el principal insumo que los sujetos obligados entregan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); dado que sobre la base y/o a partir de estos, pueden dar lugar al inicio de análisis e investigaciones sobre operaciones y personas en ellos reportadas.

Es importante manifestar que el ROS es un documento elaborado por el Oficial de Cumplimiento de un sujeto obligado y recoge, en su opinión, indicios de la existencia de lavado de activos o financiamiento del terrorismo en una operación, de un cliente o proveedor, realizada o que trató de realizar en su organización y que calificó como sospechosa; sin importar el monto de la operación.

Calificación que el Oficial de Cumplimiento pudo realizar motivado por:

  • La cuantía,
  • Las características de la operación no guardaban relación con la actividad económica del cliente, proveedor,
  • Que no contaba con fundamento económico,
  • Su número, cantidades transadas,
  • Las características particulares de las transacciones.

Hechos que le permitieron sospechar, razonablemente, que se pretendió utilizar o utilizó al sujeto obligado para la incorporación de recursos con indicios de procedencia ilícita.

Dicho en palabras sencillas: El Oficial de Cumplimiento comunica a la UIF que un cliente o proveedor realizó o procuró realizar una operación que, en su opinión, tenía indicios de lavado de activos o financiamiento del terrorismo. Comunicación que esta obligado a realizar mediante un ROS en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas de haber calificado la operación como tal.

En nuestra opinión, este tratamiento es extensivo a los colaboradores en todos los niveles de la organización, incluyendo gerentes y directores, de ser el caso, cuando sus hábitos de consumo, signos exteriores de riqueza, incremento patrimonial; no se encuentren acorde con sus ingresos conocidos.

Adicionalmente a lo expresado, merece particular atención el acceso a la organización, de recursos mediante aportes, prestamos, etc., de accionistas, funcionarios o terceros, cuyo origen tuviera dudosa procedencia; lo que ameritaría
también la elaboración de ROS.

Frente a situaciones como la planteada se hace evidente la necesaria y efectiva autonomía del Oficial de Cumplimiento, su deber de reserva y confidencialidad como responsable de conducir el SPLAFT y emitir los ROS en los sujetos obligados, cuyo contenido es de exclusivo conocimiento de la UIF.

 

Descargue el artículo

 

 

Baker Tilly Perú
Auditores y Consultores
SPLAFT

REINICIO DE ACTIVIDADES

Servicio Especializado
¿Necesitas saber qué medidas debe tomar tu empresa para reiniciar sus actividades?
Protocolos Sanitarios, Planes de Prevención, Trámite de Autorización

ASESORÍA PARA REINICIO DE ACTIVIDADES


 

 




Comments are closed.