¿Qué información verificará Sunafil en las solicitudes de las empresas para aplicar a la Suspensión Perfecta de Labores?

280420201

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Además de dejar sin efecto la suspensión, la empresa deberá devolver la remuneración a sus trabajadores y pagar una multa de hasta S/. 43 mil .

El viernes 24 de abril, la Sunafil publicó un protocolo que usarán durante su función para poder verificar la solicitud a la suspensión perfecta de labores de las empresas en el marco del estado de emergencia.

La Sunafil habilitará una casilla electrónica, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicas, Whatsapp, videoconferencias, entre otros, para la verificación de información. No obstante, el personal inspectivo también podrá hacer una constatación presencial, en caso se requiera.

Siguiendo este protocolo, se tiene con mayor certeza cuál es el criterio que seguirá la Sunafil durante el procedimiento para la verificación del sustento por el cualla empresa haya solicitado la suspensión perfecta de labores.

Sunafil revisará la siguiente información que acredite estos pasos previos:

– Si el centro de trabajo se encuentra dentro de las actividades permitidas o no durante el estado de emergencia.
– La nómina de trabajadores, listas de trabajadores, incluidos en la suspensión perfecta de labores, y los medios físicos y virtuales de la comunicación a los trabajadores sobre esta medidas.
– Lista de trabajadores de trabajo remoto, y lista de trabajadores comprendidos en grupo de riesgo
– Informar y sustentar el destino del subsidio otorgado por el Estado.
– Verificar los documentos del anexo II (Masa salarial y nivel de ventas)

Además, si el motivo de la suspensión es por no poder aplicarse al trabajo remoto por la naturaleza de la actividad, se tendrá que entregar: los puestos de trabajo, nómina de trabajadores y más información relacionada.

En caso de que no se pueda pagar la licencia con goce de haber, se deberá precisar los puestos de trabajo, la naturaleza de los labores, la jornada de la empresa, entre otros.

Para aquellos que sustente la afectación económica como motivo de la suspensión perfecta, deberán presentar la Declaración Jurada F621-SUNAT, el PDT 601-PLAME, e información contable y tributaria de la empresa.

Cuando la Sunafil haya recibido la información declarada por el empleador, se le notificará y solicitará en el plazo de dos días hábiles, mediante correo electrónico o casilla electrónica, la documentación que crean importante sustentar y complementar.

El plazo que se brindará para la presentación de las micro y pequeñas empresas, será de tres días hábiles y para las empresas medianas y grandes, será de cinco días hábiles.

Las inspecciones que realizará la Sunafil será dentro de los dos días hábiles de recepcionada la comunicación por parte del Ministerio de Trabajo y culminará la verificación en un plazo no mayor de 15 días hábiles de iniciada.

Se podrán realizar inspecciones presenciales urante este periodo, solo en caso de que se presenten denuncias. Todo será informado a dicho personal mediante correo electrónico institucional u otro medio electrónico que permita el acuse de recibo del mismo, señala el protocolo.

Una vez recibido el informe de la Sunafil y previa evaluación y ponderación del mismo, la Autoridad de Trabajo expide la resolución dentro de los siete días hábiles siguientes, contados a partir de la última actuación inspectiva. De lo contrario, se procederá al silencio administrativo.

Es importante señalar que la Autoridad de Trabajo podrá realizar función inspectiva posterior, aun pasando el plazo de los 30 días, en que se notifica la aceptación o negación de la solicitud.

Para ello, se estableció que esta función inspectiva tendría que abarcar como mínimo el 20% de las comunicaciones presentadas a la Autoridad Administrativa de Trabajo competente.

Si en la inspección posterior, ya sea que se haya aprobado o no la solicitud, se comprueba que hubo fraude o información falsa en la declaración de la documentación presentada, se va a proceder a declarar sin efecto la suspensión perfecta de labores y, consecuentemente se procede al pago de las remuneraciones dejadas de recibir por los trabajadores durante este período. Todo esto, deberá darse en un plazo no mayor de 48 horas.

Una vez que se declara la nulidad, se impone una multa de entre 5 y 10 UIT (S/. 21.500 y S/. 43.000 respectivamente), así también, comunicar al Ministerio Público para que interponga la acción penal correspondiente.

El protocolo publicado, indica que verificará que la suspensión perfecta de labores no afecte a personas en grupo de riesgo, como las embarazadas o quienes tengan alguna enfermedad crónicas, entre otros.
Se revisará que el empleador haya adoptado esta suspensión perfecta sin desproteger a personas que están dentro del grupo de riesgo.

Fuente:

Diario La República


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